28 de mayo de 2016

¿Pero qué nos vamos a encontrar?

El macizo del Mont Blanc se encuentra en los Alpes, entre Francia e Italia. Tiene una altura máxima de 4.810 m, que lógicamente corresponden a la cima del Mont Blanc, convirtiéndola en la montaña más alta de Europa Occidental.
Cuna del alpinismo este macizo guarda una leyenda en la que se cuenta que en la cumbre se encontraría un reino encantado donde habita la diosa blanca, quien decide el destino de los habitantes de los valles. De los hombres y mujeres se espera veneración hacia la divinidad, ya que las cimas, con su influencia (buena o mala) y fuerza sobrenatural, guían su destino sin que ellos se percaten.
Quizá debido esta historia se conocía al Mont Blanc como "la Montaña Maldita". De hecho hay una montaña del macizo que se llama "Monte Maldito".

Nuestro trekking consiste en rodear el macizo pasando para ello por Francia, Italia y Suiza. Nuestra altura máxima rondará los 2.600 m en la zona de los Alpes Italianos.

Imagen de nomadatrek.com


Vamos en verano y eso puede significar mucho calor, pero también damos por seguro que tendremos noches muy frías y que es muy fácil que las tormentas de evolución nos visiten cada tarde. Además, con eso de que el clima está cada día más loco, no podemos descartar todavía un verano de bajas temperaturas e incluso con jornadas de nieve, como ya hemos leído en algún blog que describía el trekking realizado en julio...

Por todo ello las mochilas tendrán que estar muy bien pensadas para no dejarnos nada importante que podamos necesitar pero que pesen lo menos posible, pues son jornadas largas y cada kilo cuenta.

Imagen de chrisupson.blogspot.com


Una vez realizado el trekking esperamos encontrarnos un verano más o menos caluroso pero que nos permita descubrir la Suiza que rodea al Lago Leman, lograr la foto del Cervino tras un paseito a sus pies, comer gelatos mientras nos perdemos por los pueblos y campos de la Toscana, darnos algún bañito en el Meditarráneo que baña la Costa Azul, disfrutar de las rutas pintorescas de los pueblos del Midi Pyrénées y conocer un poquito del País Vasco, antes de dar por finalizadas las vacaciones.

A veces los planes llegan solos

Este verano teníamos intención de hacer un plan barato y ahorrar un poco. La idea era pasar unos 10- 15 días en Pirineos. Mochila, zapatillas, tienda, saco... y de esta manera huir de Madrid y no gastarnos mucho dinero.

Peeero a la madre de Chus se le metió entre ceja y ceja que quería hacer el Tour del Mont Blanc y ese plan iba condicionado a que su hijo la acompañara para hacer de guía y "experto montañero".
Para poner al lector en antecedentes: Montse no ha tenido en el armario mucho calzado de trekking, pero es obcecada y tiene mucha fuerza de voluntad y el verano pasado se empeñó, junto a su amiga Mari, a subir al Kilimanjaro con Chus como acompañante. Como les fue bien la aventura, ¡se ha venido arriba! y cuando Cándido Muñoz le regaló su libro sobre el tour del Mont Blanc pensó ¿por qué no?
Lo que no sabía Montse es que las hazañas no tienen nada que ver la una con la otra. Este trekking es mucho más exigente físicamente, con un perfil bastante duro y jornadas muy largas.
Total, que nos vamos a los Alpes en calidad de acompañantes y organizadores del tour.

El equipo:

Montse. Es la madre de Chus. Montañera nivel principiante.
Mari. Amiga de Montse. Montañera nivel medio.
Manuel. Marido de Mari. Montañero nivel medio.
Chus. Montañero nivel "experto montañero" y porteador de su madre.
Ana. Montañera nivel avanzado :)

Como es mi blog y mi escala he ponderado distintas variables, como orientación, experiencia, conocimientos de primeros auxilios, capacidad de hacer mochilas ligeras, capacidad de poder estar varios días sin ducharse...  y las he dado el peso específico que me ha dado la gana para salir muy bien parada. ¡Ole yo!

Estos 5 personajes compartiremos 9 días, 170 km, 9.400 m de desnivel positivo (y negativo). Compartiremos refugios, cansancio, tormentas vespertinas y, sobretodo, paisajes extraordinarios.

Pero este blog se llama Tour del Mont Blac y MÁS, y ese "MÁS" se refiere a que una vez acabado el tour Montse, Mari y Manuel se quedarán en el aeropuerto de Ginebra y Chus y yo nos iremos con el coche a visitar la Toscana, parte de la Costa Azul, los pueblos del Midi Pyrénées y parte del País Vasco.

Al final el verano nos va a salir más caro de lo pensado, pero...

 ¡Que nos quiten lo "viajao"!