6 de agosto de 2016

Etapa 7: Relais d'Arpette - Auberge du Mont Blanc

Como ya esperamos amanece despejado por lo que no hay impedimento para llegar al siguiente destino, Trient, atravesando la fenetre d'Arpette. Este camino es más espectacular que la opción de la Bovine debido a su cercanía al glaciar de Trient.

Por mi parte no estoy para esos desniveles por lo que me despido del grupo y hecho a andar por la pista hacia Champex-Lac. La idea es intentar que alguien me lleve por la carretera de Champex hasta Martigny ya que para llegar en transporte público tengo que coger un bus y dos trenes...

En la misma pista, 10 minutos después de salir del refugio paro a una pareja de franceses que van la Foly. Me lo pienso y en lugar de que me dejen en Champex-Lac les pido que lo hagan en Orsieres ya que pasan por ahí.

Así, si no encuentro quien me lleve a Martingy ya estoy donde se coge el tren.

Pero a los 5 minutos ya me para un hombre para ir a Martigny. Sólo habla francés así que, como podemos, nos damos charla. (No sé si mi profesor de francés del cole estaría orgulloso de esta charleta tras 4 años de clases o avergonzado por decir cuatro palabras a lo indio bravo...)

En Martingy veo que el bus a Trient sale a las 13:25 por lo que tengo un montón de tiempo para intentar llegar antes. Aquí ya no te paran tan fácil... un chico me saca de la ciudad enfilándome para la carretera que sube a la forclaz y como 20 minutos después por fin un señor mayorcete me invita a su coche para llevarme a Trient. Me cuenta que va a cruzar la frontera a Francia para jugar al bridge en nosédónde con un amigo de Ginebra, ¡toma ya!


Estoy en Trient sobre las 11:20 y tras localizar el albergue y deambular un poco decido poner rumbo al Chalet du Glacier para ver el glaciar de Trient y encontrarme con el grupo. Camino sencillo con un ascenso de 300 m. En 50 min estoy tirada a la bartola esperándoles.

Llegan cansados y maldiciendo la bajada. Muy empinada y sin descanso para las rodillas. La fenetre conlleva un terreno más de montaña, más duro, más piedra, más pasos grandes... Eso sí, se compensa con las vistas alucinantes de la lengua del glaciar.

Ha sido, para el equipo, un día largo y se resienten las rodillas. Ibuprofeno a tope y mañana será otro día.

Esta es la última noche en Suiza y toca fondue ¡de tomate!

Datos de la etapa:
12'420 m
8h 53'
1123 m desnivel positivo
1487 m desnivel negativo

Martigny
Martigny

Trient
Trient
¡A por la fenetre!

Lo lograron

Glaciar de Trient
Glaciar de Trient desde el valle


5 de agosto de 2016

Etapa 6: Elena - Relais d'Arpette

Esta noche ha llovido y llovido. Amanece muy negro y cuando queremos ponernos en marcha llueve y hace mucho viento.

El redugio Elena está en sitio privilegiado entre el glaciar de Pre de Bar y el Grand Col Ferret, pero hay mucha ventolera.


Mi pie parece que está mejor así que como la jornada es corta me animo a seguir el tour.

La lluvia va a estar presente toda la mañana así que no merece la pena retrasar la salida. Nos ponemos la ropa impermeable y pasito a pasito vamos ascendiendo el Grand Col Ferret. Ascenso fácil y sin mucho desnivel. Llueve, graniza e incluso nieva un pelín. El viento en el collado es increíble.

La bajada también es sencilla y poco empinada. Hace bastante frío y tras una parada técnica en La Peule para tomar algo caliente continuamos la bajada bajo el agua hasta Ferret.


En Ferret cogemos el bus hasta Champex-Lac (haciendo transbordo en Oisieres). Como nos identifican como andarines del TMB la tarifa es de 11,10€ o 12 CHF

En Champex-Lac queda llegar al Relais d'Arpette siguiendo las indicaciones que encontramos a la salida del pueblito. Se puede subir por pista o por un bonito sendero que discurre paralelo al río.
¡Y ya estamos en Suiza! ¡Y esta noche la cena es fondue!

Datos de la etapa: (sin el bus)
12 km
4h 15'
720 m desnivel positivo
900 m desnivel negativo


Tengo el pie mejor pero mañana los desniveles son más exigentes por lo que llegaré por medios alternativos hasta Trient, pero esa es otra historia...





Etapa 5: Randonneur - Rifugio Elena

Anoche decidimos que para bajar a Courmayeur descenderíamos hasta el segundo tramo de telecabina y la cogeríamos. En los horarios pone que abre a las 9:30 pero según empezamos a bajar a mi me duele mucho el pie y le pido a una furgo que me baje y resulta ser el hombre que pone en marcha los "huevos" y me dice que empieza a las 9h.

Total que a las 9 y media me estoy despidiendo del equipo ya que yo voy a intentar ir a un fisio en el pueblo y luego cogeré el bus hasta Arnuova para terminar mi etapa ascendiendo al refu Elena.

El resto del equipo lo tendrán más sufrido para llegar. Pasarán por el refugio Bertone y por el bonnati cruzando todo el enorme valle de Val Ferret a media altura con la amenaza de lluvia desde por la tarde.

Mi aventura en el fisio se resume en que le doy mucha pena a la chica y me atiende de 9:50  a 10h que es cuando super puntual llega su primer paciente. Me confirma la tendinitis y me dice que puedo andar siempre que el dolor me deje pero poco ya que debo reposar, tomar antiinflamatorios y aplicar hielo.

Desde aquí, ¡grazie mille a Valentina Tornago por atenderme aún estando con la agenda a tope y vendarme tan bien vendada!


Tras la micro sesión de fisio mini paseo por Courmayeur, compra de chocolate y frutos secos y al bus, que sale cada 30 min y cuesta 2€.

Durante el ascenso al refugio me duele pero ni mucho menos como cuando desciendo así que pasito a paso llego sana y salva.


El equipo llega a las 17:30 al refugio muy cansados y bajo de ánimo. El día ha sido largo y en Bertone no les han dado de comer por ser pronto y en Bonatti tampoco por ser tarde... Lo bueno es que sólo les ha llovido un pelín. Funda de la mochila y punto.

Ahora a descansar que mañana hay que pasar a Suiza.

* Hay que añadir que el refu está muy bien y los empleados son agradables, pero la que parece la jefa es una rancia. En dos ocasiones le pedí hielo y no me lo dio (dijo que se estaba haciendo la primera vez, y que no tenía la segunda). Pero al pedirlo a un empleado ambas veces me dieron hielo...
También hay que tener en cuenta que no te dejan lavar ropa.

Datos de la etapa:
20'500 m
8h 52'
1629 m desnivel positivo
1461 m (980 m descontando el teleférico)


Tras el trabajo de Valentina
Desde Courmayeur




3 de agosto de 2016

Etapa 4: Mottets - Gite du Randonneur

¡¡Diaca!! Todo el soleil está hoy disponible para nosotros así que nos ponemos en marcha a las 7:45 tras la crema de rigor y llenar la camel a tope.

Hoy parece que tendremos desniveles menos duros y en cambio más kilómetros por delante.

Como primer objetivo el Col de Seigne que aunque se hace cansino nos regala la mejor panorámica hasta la fecha.

¡Por fin! El Mont Blanc aparece a pocos metros de alcanzar el collado y es espectacular. Bueno y no sólo el Monte Bianco, sino todas esas grandes cimas que le acompañan. Y ya estamos en Italia.

A partir de aquí toda la jornada ha sido una panorámica preciosa al elegir la ruta alta en lugar de la que va por la parte baja del valle. Día cansino pero ¡¡¡espectacular!!!

Lo único malo del día es que en el último descenso largo me ha comenzado a doler un pie, en plan tendinitis, y la última hora ha sido un poco infernal. Sólo tengo problemas con descensos empinados, pero es que aquí ¡sólo los hay empinados!

Estamos en el rifugio Gite de Randonneur, que queda a 10 minutillos del Maison Vielle (que tiene una pinta increíble) hacia Courmayeur. El Randonneur está muy bien y tiene wifi. La pena es que estando en L'Italia no vayamos a cenar pasta...

Datos de la etapa:
18'880 m
8h 10'
1288 m desnivel positivo
1255 m desnivel negativo


El Mont Blanc por su cara italiana desde Col de Seigne








Etapa 3: De La Balme - Refugio des Mottets

6:30 arriba, cielo despejado. Desayuno, pantalón corto y en marcha.

Hoy llegaremos hasta el refugio del Mottets, cerquita de Italia.

Subiremos al Col de Bonhomme para tirar después hacia el Col de la Croix de Bonhomme. En este punto se puede ir hacia el Col des Fours o bajar a Chapieux para acabar en ambos casos en Mottets.

Elegimos ir con el Col des Fours aunque con mucho respeto a su bajada ya que el mapa lo pone chunguele.

La verdad que no nos ha parecido un descenso difícil, largo, como ya sabíamos, pero no difícil.

Hoy teníamos muy buena posibilidad de ver por fin el Mont Blanc pero al final se ha nublado y no hay manera...

El camino ha sido chulísimo la verdad. Hemos dejado los bosques abajo y toda la etapa ha sido más alta.

Ojo, en esta etapa no pasamos por ninguna fuente. Suponemos que en el refu de la Croix de Bonhomme se podrá coger agua pero salvo esa posibilidad rien de rien.

Datos de la etapa:
13'100 m
7 h 15 '
1103 m de desnivel positivo
968 m de desnivel negativo

Agujas de Pennaz desde la Balme



Col de Bonhomme






1 de agosto de 2016

Etapa 2: Truc - Refugio de la Balme

Hemos amanecido con una densa niebla que inundaba el valle. Nos ponemos en marcha tras el desayuno consistente en pan con mantequilla y mermelada y café, chocolate o té.

Vamos a ir por Tre la Tête y eso significa comenzar bajando. Aunque el camino es una pista ancha la pendiente es increíble (¿qué les pasa a los "hacedores" de caminos franceses? ¿por qué nos someten a estas torturas?)

La subida Tre la Tête se hace larga y pesada. Se supone que es una ruta en la que disfrutar del paisaje, pero la niebla no nos deja ver más allá del bosque hasta bien entrada la mañana que abre un poquito en la zona del valle. Eso sí, cumbres ni una.

En Tre la Tête comemos y compro y devoro una tartita de limón riquísima.

Tras eso toca bajar y bajar rumbo a Nat Borrant, aunque antes de llegar sale un atajo a la izquierda que teníamos controlado en el mapa y luego comprobamos que está indicado in situ, para ahorrarnos unos metro de bajada y posterior subida. Este atajo merece la pena porque es un sendero muy chulo. Antes de este truquillo hemos pasado una garganta por la que bajaba una cantidad inmensa de agua. Un flipe.

El refu de La Balme está en un sitio precioso con la vista al valle por un lado y unas agujas al otro.

Hemos llegado al destino tras 7 h y 15 min aproximadamente contando con los descansos y una parada medianamente larga para comer.

Datos de etapa:

12,730 m
7h 15' con paradas
1012 m de desnivel positivo
1037 m de desnivel negativo




Equipo en Tre la Tete

El valle de acceso a La Balme